domingo, 29 de mayo de 2011

El virus del Sida


El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) es el causante del sida, y fue aislado en 1983 en el instituto de Pasteur de París. Se trata de un virus que pertenece a la familia de los retrovirus, que se caracterizan porque su material genético es ARN y copian su información genética a ADN gracias a la acción de una enzima que poseen, denominada transcriptasa inversa.

El VIH tiene una estructura característica fomada por:

a) La envuelta, constituida a su vez por una capa continúa interna, integrada por una sola proteína, la p17, y una bicapa lipídica externa como la de cualquier membrana biológica, en la que inserten dos glucoproteínas, la gp41 y la gp120.

b) La cápsida, de forma troncocónica, hueca y rodeada por la envuelta, constituida por moléculas de la proteína p24, que protege al material genético. Este consiste en dos fragmentos de ARN monocatenario, asociados a dos moléculas de transcriptasa inversa y a otras enzimas.

Existen dos formas del virus del sida: el VIH-1 y VIH-2. El primero es el más extendido por todo y también el más devastador. Esta variante ha sido responsable de 40 millones de muertes en 20 años. El VIH-2 ha sido detectado solo en ciertas poblaciones de África occidental y se diferencia en que algunas de sus proteínas de la envuelta son distintas a las de VIH-1 y en que es menos virulento.

Ambos tipos son sometidos a mutaciones constantes de su ARN, que se traducen en cambios de sus antígenos de superficie, lo que dificulta encontrar vacuna.


No hay comentarios:

Publicar un comentario